El tribunal determinó que no hubo uso indebido de recursos públicos en la elección del 2021 cuando la exalcaldesa de Puebla buscaba ser reelecta
Los exfuncionarios municipales en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, Magaly Herrera y Damián Romero, no incurrieron en uso indebido de recursos públicos en la pasada elección del 2021, cuando la exalcaldesa de Puebla buscaba ser reelecta, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública virtual la Sala Regional del máximo órgano de justicia electoral, se revocó la sentencia del tribunal local que determinaba que Herrera y Romero usaron recursos gubernamentales al realizar, en día y horario laboral en el Palacio Municipal, una rueda de prensa transmitida por las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Puebla.
En esa conferencia realizada el 25 de marzo de 2021, la ex coordinadora de Comunicación Social y el ex secretario General hablaron sobre las medidas cautelares que el Instituto Electoral del Estado (IEE) impuso a Rivera Vivanco mientras era candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“En la resolución impugnada no se estableció de forma alguna un vínculo de dicha conducta, ni el beneficio o perjuicio sobre un partido político o candidatura en el proceso electoral que se encontraba en curso. A partir de ello se advierte la falta de acreditación de alguno de los elementos que integran el tipo administrativo, por lo que se actualiza la indebida fundamentación que alega la parte actora y se propone revocar la sentencia impugnada”.
El pasado 20 de marzo el TEPJF dio entrada a los ex pendientes SCM-JE-24/2022 y SCM-JE-25/2022, promovidos por los exfuncionarios municipales en donde impugnaban la resolución emitida el 10 de marzo por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).