Los integrantes del Comité Coordinador deben reunirse para conformar un plan de trabajo y coordinar sus acciones.


El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa consideró que existe resistencia en Tlaxcala para avanzar en materia de anticorrupción, para ello dijo que no es necesaria la dotación de mayores presupuesto sino de aumentar la comunicación entre las instituciones con la sociedad.

López Presa, participó en una conferencia en el Patio Vitral del Congreso del Estado organizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Ahí mencionó que falta en estos momentos en Tlaxcala es coordinación entre los que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado y reunirse para conformar un plan de trabajo y coordinar las acciones para operar de manera efectiva el sistema que tiene como objetivo el combate de la corrupción en la entidad.

Al respecto declaró que “hay resistencia, los medios pueden preguntar a los integrantes del sistema cuándo se van a reunir y hagan una sesión pública para que sepan qué es lo que van a hacer y su plan de trabajo, cómo se van a coordinar, qué ha habido cuántas auditorías se han hecho cuántas promociones de sanciones se tienen ya, qué se hace para prevenir la corrupción, y qué hacen para difundir la existencia del sistema a la sociedad, y en los municipios”.

José Octavio López, indicó que cinco de las instituciones que integran el sistema ya cuenta con recursos asignados como lo son el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto de Acceso a la Información Pública, y la Fiscalía Anticorrupción, por lo que solo se requeriría algo de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva para que funcione y logre la coordinación.

“Sí se requiere de algo que es modesto, no es nada gravoso, pero más allá del presupuesto debe haber comunicación entre lo que haga el sistema anticorrupción y la sociedad, y como medios de comunicación juegan un papel fundamental”, consideró.

Agregó que lo que falta es coordinación y difusión en la entidad, conocer las políticas públicas y procedimientos para coordinación entre las autoridades estatales y municipales para la prevención, detección, y sanción de las faltas y hechos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *