Con el análisis de cuatro problemáticas de la entidad, buscan diseñar reformas para fortalecer los mecanismos sobre trata de personas, violencia política de género, acceso a la justicia y órdenes de protección y AVG.
La maestra Luz María Vázquez señaló que el proceso de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala ha sido opaco y lento, por lo que es necesaria una revisión del protocolo para lograr un eficiente y rápido combate a la violencia de género.
Como parte de las conclusiones de la mesas de análisis «Lineamientos o criterios especializados de actuación y medios de prevención contra la violencia de género», la académica de la Universidad del Valle, señaló que el gobierno del estado no ha transparentado el proceso de cumplimiento de las recomendaciones que emitió la Conavim para no activar el protocolo en el estado, además de que, según la experiencia en otros localidades, el análisis y deliberación de la AVG es lento y prolongado.
«Como bien lo señalaron las compañeras que forman parte de la organización Todos para todos, que es la promovente de la alerta en Tlaxcala, ya se pasaron los términos, no han cumplido y tienen en total desconocimiento y opacidad a las organizaciones promotoras o interesadas, lo que significa que estamos ante una simulación con el cumplimiento de la Alerta de Género», dijo en entrevista.
Las mesas de análisis, impulsadas por la diputada María Félix Pluma Flores (PT-Morena), buscan reunir las opiniones de académicas y organizaciones civiles para diseñar un paquete de reformas que refuercen los mecanismos legales sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, la alerta de violencia de género, la violencia política contra las mujeres y el acceso a la justicia y órdenes de protección.
Al respecto, Luz María Vazquez señaló que todos estos temas deben aislarse de asuntos de carácter político, debido a que desvirtúan la esencia del protocolo atribuyéndole cargas negativas y de crítica política que retardan la activación de las acciones para prevenir, combatir y erradicar los tipos de violencia.
«Concluimos que es un mecanismo desvirtuado que se torna en asuntos de carácter político, además de que no se le da un seguimiento y nadie, ninguna autoridad, se preocupa por hacerlo efectivo».
Acorde con las conclusiones del análisis de la AVGM que realizaron organizaciones europeas defensoras de derechos de las mujeres, la académica propone la difusión del mecanismo, de los objetivos y de los requisitos para solicitarlo.
«Debemos entender que este es un mecanismo emergente y urgente que se ha convertido en una herramienta prolongada y desvirtuada; si con ella no se logra la protección de los derechos, entonces estamos frente a la simulación del estado», concluyó.