Desde el pasado 5 de febrero los pobladores presentaron la solicitud de revocación de mandado en contra del representante de comunidad y no ha sido resuelta.
Vecinos de la comunidad de Xalcaltzinco, perteneciente al municipio de Tepeyanco, exigieron a los integrantes de la LXII emitir un dictamen respecto a su solicitud de revocación de mandato en contra del presidente de comunidad, Indalecio Rojas Morales a quien acusaron de no transparentar los recursos públicos.
Mediante oficio los quejosos recordaron a los diputados locales que dicha solicitud fue presentada desde el pasado 5 de febrero de este 2018, además informaron que a partir de esa fecha la comunidad no tiene autoridad toda vez que Indalecio Rojas fu suspendido de sus funciones de presidente por acuerdo de asamblea de pueblo llevada a cabo el 4 de febrero.
Por esa situación, solicitaron al Congreso del Estado, instruya a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que emita a la brevedad el dictamen sobre la petición de revocación de mandato en contra Indalecio Rojas Morales a quien acusaron de tener incapacidad para desempeñar el cargo toda vez que no mostró capacidad para vincularse con los Poderes del Estado para gestión recursos para la comunidad, además lo acusaron de cobros excesivos por la prestación de servicios como pago de predial, manifestaciones catastrales, avisos notariales, entre otros.
También, lo acusan de no transparentar la aplicación de recursos públicos, y del alto índice de inseguridad por la falta de capacitación de los policías y mantener en abandono las patrullas.
Esas inconformidades solo fueron abordadas en una mesa de trabajo el pasado 9 de abril y posteriormente se declaró un receso, el cual hasta la fecha no ha concluido, pues no ha retomado la reunión sostenida, por lo que consideraron que existe una omisión sobre este asunto.
Por todo lo anterior, los pobladores solicitaron al Poder Legislativo, corrija la omisión en la que han incurrido, y ordene a la brevedad resolver esta petición, ya que aseguraron que la comunidad vive en “anarquía e incertidumbre”.