En TET unos señalaron que derechos de suplentes se activan cuando diputados titulares piden licencia; otros dijeron que no puede haber pago sin ocupar cargo

Los diputados suplentes Juan Fernando Tamayo Chavero y Naím Burgos Moreno impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de conceder la remuneración económica a pesar de que el Congreso aun no ha realizado la toma de protesta.

Los suplentes de los diputados con licencia Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, argumentan que pese a la negativa del Congreso por cumplir el fallo del TET que ordena la toma de protesta, esa resolución implica que deben recibir la remuneración implícita en la responsabilidad como legisladores suplentes.

Ambas impugnaciones quedaron radicadas en los expedientes SCM-JDC-647/2018 y JDC-648/2018 y turnados al magistrado Héctor Romero Bolaños quien analizará los argumentos.

Es pertinente recordar que la semana pasada los magistrados electorales del estado determinaron que el Congreso local estaba obligado a tomar la protesta a los diputados suplentes en el entendido de que no puede quedar suspendida la representatividad por la que fueron electos.

Sin embargo, el pasado viernes una vez más por falta de quórum la 62 legislatura omitió realizar el procedimiento, desacatando con esto la segunda orden de la justicia electoral.

En la sesión del TET, con un voto particular el magistrado Hugo Morales Alanís señaló que todos los derechos de suplentes inició en el momento en el que los diputados se separaron del cargo, mientras que los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras votaron para que los suplentes no reciban pago hasta que el Congreso tome la protesta.