Se pronunció en contra de la prohibición que se le legisló en Quinta Roo donde se llevaban a cabo 257 festejos taurinos en 51 comunidades.
Desde la máxima tribuna del Congreso de Tlaxcala, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Ortega Blancas pidió respeto para la fiesta brava en México que surgió en el País hace 493 años, que es generado de arte, pero también de miles fuentes de empleo, por lo que se mostró en contra de la prohibición de las corridas de toros ya en cuatro entidades del País, recientemente en Quintana Roo.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el también matador de toros hizo uso de la tribuna para defender la tauromaquia y se sumó al pronunciamiento del Consejo Nacional Taurino Mexicano, en el que resaltan los beneficios de la fiesta de los toros y su importancia de permanecer.
Ortega Blancas, dijo que la prohibición de las corridas de toros en el País es violar y atentar el derecho a decidir asistir a cualquier evento taurino o peleas de gallos.
Incluso indicó que existe en el País una doble moral de parte de los antitaurinos quienes critican la muerte del toro de lidia en la plaza de toros, la acción de destazar al animal en la misma plaza para consumo humano, además de ocupar la piel para fabricar ropa y calzado, lo que calificó como un fenómeno natural que ha existido desde siempre cuando son sacrificadas diferente especies animales para subsistencia del hombre.
“Los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros, que recriminan la muerte del toro bravo, actúan con doble moral, pues ignoran o no son conscientes del dolor y sufrimiento de todos los demás animales que el hombre mata para su consumo alimentario, también los antitaurinos actúan con hipocresía pues recriminan la muerte de toro pero consumen su carne y se visten y calzan de su piel”, declaró.
Todo lo anterior surgió de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Quinta Roo con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, sin tomar en consideración que en esa entidad se llevaban a cabo 257 festejos taurinos en 51 comunidades, además esa actividad genera empleos y está presente en todas las artes.
Además, agregó que el toro bravo es el único animal que muere luchando, “es al único que le damos oportunidad de defenderse, embestir y lesionar al torero, el toro es el único que por su bravura puede salvar su vida a través del indulto y sucede en muchas ocasiones en todas las plazas de toros”.