“La determinación de la Corte es vinculante al Congreso del estado, ya no hay que discutir sino más bien acatar”.
La diputada local Mónica Silva Ruiz solicitó a la LXI Legislatura del Congreso de Puebla acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los menores, que lo deseen, puedan hacer cambio de género en sus documentos oficiales.
La integrante del Partido del Trabajo (PT) consideró que el fallo de la Suprema Corte debe suprimir cualquier discusión en la tribuna sobre el tema, enfatizando que se trata de un derecho humano y no de una ideología partidista.
“La determinación de la Corte es vinculante al Congreso del estado, ya no hay que discutir sino más bien acatar. Esto es diferente a otro tipo de resoluciones”.
La semana pasada Silva Ruiz presentó una iniciativa en el Congreso local para modificar el cuarto párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil, agregando que el reconocimiento de una nueva identidad “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”.
Esto, luego que el pasado 3 de marzo, la SCJN declaró como inconstitucional que a las infancias y adolescencias trans de Puebla se les impida cambiar su identidad de género. Y es que, hasta el momento, solo se permite realizar dicho cambio a quienes son mayores de edad.