El diputado local del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de Puebla.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, exigió a las autoridades del Estado de Tlaxcala y del Reino de España, pedir disculpas por la matanza de Cholula ocurrida en el año de 1519, durante el periodo de la Conquista de México.

El punto de acuerdo presentado ante el Congreso de Puebla señala lo siguiente:

“Se exhorta al gobierno del Reino de España y al gobierno del Estado de Tlaxcala a que expresen de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios ocurridos en Cholula en 1519, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros pueblos y brindar a las próximas generaciones las causas para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.



La petición de Espinosa Torres se da luego que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller entregó en el Vaticano una carta escrita por su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde solicita al Papa Francisco que se emita una disculpa por la Conquista de México.

Según los historiadores, la matanza de Cholula es uno de lo hechos sangrientos más viles de la conquista porque los españoles habrían matado a más de 6 mil personas, entre ellas mujeres y niños, completamente desarmados.

También se dice que el Ejército español actuó bajo engaño de los tlaxcaltecas quiene aseguraron que los cholultecas estaban preparando una emboscada. La acción tlaxcalteca tuvo la finalidad de vengarse de los Aztecas a través del pueblo de Cholula que era habitado en su gran mayoría por artesanos o sacerdotes, y carecía de un Ejército.