La otrora secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, presentó «Puebla el patrimonio de México», como una marca.


La otrora secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, presentó «Puebla el patrimonio de México», como una marca, pero el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) todavía no la ha aprobado.

En una revisión hecha por medios locales se puede ver que la exfuncionaria sí hizo los trámites correspondientes para que “Puebla el patrimonio de México” (sin coma) fuese una marca registrada.

De hecho, el IMPI tiene 16 expedientes al respecto, pero todos permanecen en trámite. Por ejemplo, el expediente 2313310 solicita la marca para uso en transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías, así como para organización de viajes.

En tanto, el expediente 2313362 fue para registrar la marca y usarla en servicios científicos y tecnológicos, servicio de investigación y diseño conexos, para servicio de análisis industrial, investigación industrial y diseño industrial.

También para control de calidad y servicios de autenticación, y diseño y desarrollo de equipos informáticos y software. Un ejemplo más de los expedientes abiertos en la gestión de Briseño es el 2313311, en el que “Puebla el patrimonio de México” pretende usarse para educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, a decir de los registros en el IMPI.

Aunque los 16 expedientes están pendientes por aprobarse, hay que decir que todos ellos fueron presentados a nombre de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Puebla, es decir, que la exfuncionaria no intentó apropiarse de los nombres, a título personal.

El 10 de enero del 2020, Briseño y su equipo presentaron las solicitudes al IMPI, pero el instituto especifica que puede tardar hasta 6 meses en el análisis de elementos y aprobación. Además de eso, se atravesó la pandemia.