Los alcaldes de Tlaxcala evaluados por la consultora Mitofsky no avanzan, siguen teniendo un nivel de aprobación ciudadana menor al 50 por ciento, según el informe de diciembre de 2023.
Mitofsky evaluó la aprobación ciudadana de 150 alcaldes del mismo número de ciudades del país consideradas las más importantes por su densidad poblacional. En el análisis se tomaron dos alcaldes de Tlaxcala: Maribel Pérez Arenas de la capital y Pablo Badillo de Apizaco; así como el exedil de Puebla: Eduardo Rivera; y Pedro Tepole de Tehuacán. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta realizada vía telefónica a ciudadanos mayores de 18 años.
De acuerdo con los resultados, Eduardo Rivera, exalcalde del municipio de Puebla, cerró el año con un nivel de aprobación ciudadana de 54.3 por ciento, colocándose en la posición 26 entre los 150 alcaldes evaluados por Mitofsky.
Por su parte, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole tuvo un nivel de aprobación de 30 por ciento, aunque entre noviembre y diciembre del año pasado subió apenas 3.5 puntos porcentuales. Esto lo ubicó en la posición 126 del ranking nacional.
Los alcaldes que no han logrado mejorar sus niveles de aportación ciudadana son Maribel Pérez Arenas del municipio de Tlaxcala y Pablo Badillo del municipio de Apizaco. La primera cerró el año con un nivel de aprobación de 46.6 por ciento y el segundo con una aprobación de 30 por ciento, colocándose en las posiciones 95 y 146 entre los 150 alcaldes evaluados.
Es pertinente mencionar que ninguno de los cuatro alcaldes pudo formar parte del top 10 según los criterios utilizados por la consultora para destacar los avances sobre el menor alcalde según su aumento de aprobación mensual, el mejor posicionado según su partido político y el mejor posicionado según el género.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial