El diputado federal subrayó los problemas que se han generado a nivel nacional por el uso de este instrumento financiero.

Eudoxio Morales Flores, diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), propondrá una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sean catalogados como deuda pública.

Expuso que estos mecanismos financieros han provocado problemas económicos en el país y ampliarán la deuda nacional, debido a que los intereses se añaden a los pasivos formalmente registrados.

Durante una entrevista, resaltó que Puebla es la sexta entidad que más ha recurrido a los Proyectos de Prestación de Servicios a nivel nacional, junto a estados como Oaxaca.

Quien fuera suplente del ahora secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resaltó durante 2016, que Puebla había invertido cerca de 26 mil 500 millones de pesos en este rubro.

Agregó que los intereses por proyectos como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios o las plataformas Audi tendrán intereses pagaderos a 50 años, que alcanzarán los 70 millones de pesos.

Revisará legislación local para PPS

Eudoxio Morales expuso por otra parte, que apoyará a la diputada local, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en la propuesta de reforma a la Ley de Deuda Pública que a mayoría del Congreso local aprobó en noviembre del año pasado.

Recordó que la reforma fue vetada por el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, con observaciones mínimas, que podrán ser solventadas, sin embargo, el legislador reconoció que ésta sólo podrá aprobarse hasta que pase la elección extraordinaria y se cuente con un nuevo gobernador constitucional.