Si el número es ratificado por el partido y el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tendrá el padrón de militantes más numeroso de los nueve partidos registrados en Puebla.

A más de 24 horas de que concluyó la jornada de afiliación y renovación de Consejeros Estatales del partido Morena, no se han dado a conocer de manera oficial el nombre de los 150 militantes que votarán para elegir al dirigente estatal el próximo 13 de agosto, sin embargo, circularon listas -no oficiales- y nombres ligados en su mayoría al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El Consejo Estatal debe estar integrado por 150 personas, mitad hombres, mitad mujeres, sin embargo, la anulación de la votación en Tehuacán, por quema de urnas, hará que se den a conocer solo 140 nombres.

Como aspirantes a ocupar una de estas 150 posiciones se registraron unos 2 mil 400 militantes y tras un filtro del Comité Organizador de Elecciones de Morena se dejaron a unos 2 mil 300 perfiles.

Entre los hombres y mujeres que integrarán el próximo Consejo Estatal de Morena destacan los de Agustín Guerrero con 1605 votos y Karina Pérez Popoca con 1,836 votos (altas cifras para una elección interna, ambos del distrito 10 de Cholula, entre quienes estaría el favorito de Barbosa para presidir el partido en Puebla.

Otros políticos cercanos al mandatario estatal que ganaron un espacio como consejeros son el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, la diputada Tonantzin Fernández, el diputado Roberto Solis y la exdiputada Vianey García Romero.

En la contraparte los morenistas que no son de la simpatía del gobernador y han sido llamados como un bloque opositor se encuentran la diputada federal Julieta Vences Valencia, los diputados locales Daniela Mier e Iván Herrera Villagómez.

Otros que lograron una posición como consejeros son María Teresa y David, hermanos de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, además de su ex regidor Iván Camacho.

Otro tema que deberá comunicar Morena de manera oficial es la cantidad de registros de afiliaciones a Morena, ya que este sábado 30 de julio 150 mil personas entregaron su solicitud de registro y su copia de credencial de elector para pertenecer a Morena.

Si el número es ratificado por el partido y el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tendrá el padrón de militantes más numeroso de los nueve partidos registrados en Puebla.

Morena hasta antes de su reciente afiliación masiva contaba con 8 mil 878 militantes y ahora tendría 158 mil 878 militantes.

El segundo padrón más numeroso sería el del PRI con 38 mil 292 militantes, mientras la tercera fuerza política estatal es Pacto Social de Integración (PSI) con 34 mil 393.

Aspirantes a Consejeros de Morena solicitarán anulación

En dos conferencias de medios casi simultáneas dos grupos de militantes de Morena de no más de 10 personas, aseguraron que solicitarán la anulación del proceso de renovación debido a que se registraron diversas irregularidades.

En el zócalo, algunos morenistas que pidieron no dar sus nombres por seguridad mostraron papeletas donde se evidencia que los militantes recibieron instrucciones sobre por quién votar.

En el café Las Conchas, otro grupo de similar cantidad de militantes también dijeron que impugnarán el proceso porque el mandatario estatal metió operadores y recursos para beneficiar a sus perfiles.

En el primer grupo iban ex funcionarios municipales de la administración de la es presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y en el segundo, militantes cercanos a la pareja de morenistas de Jorge Méndez y Rosa Márquez.