Además deberán aguardar a la creación del protocolo de actuación y protección a víctimas.


A 14 días de la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley Olimpia, las organizaciones sociales impulsoras están en espera de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para iniciar denuncias por el delito de Violación a la Intimidad Sexual y castigar con hasta cinco años de prisión a quienes cometan esa falta.

Al respecto, la presidenta de la asociación civil “Mujeres con Poder”, Yanny Charrez Carlos comentó que una vez que se decrete y que sean creados los protocolos de actuación y protección a víctimas podrían iniciarse 125 denuncias por casos de divulgación, publicación, almacenamiento, o comercialización de material de video o fotografías de cualquier tipo con contenido íntimo sexual sin consentimiento de quién ahí aparezca.

Explicó que esos 125 casos han sido recabados desde la presentación del proyecto de la Ley Olimpia en Tlaxcala a la fecha, mismos a los que les han dado seguimiento con el propósito de reportar los perfiles y lograr bloquearlos así como eliminar el contenido de la red, y ya con las reformas al Código Penal local se podrán iniciar los procedimientos legales correspondientes para que se investiguen y se castigue a las personas responsables.

Al respecto, comentó que “esperamos que una vez que sea publicada la Ley Olimpia podamos iniciar con los procesos legales obviamente aún tenemos que esperan la creación del protocolo porque deben existir para la atención y con eso estaremos convocando a más organizaciones y entes de gobierno”.

Además, señaló que en el transcurso de la aprobación de la Ley Olimpia en Tlaxcala, detectaron que el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) han sido las instituciones con más casos de violencia digital. En ese sentido, la UAT se manifestó a favor de implementar estrategias para evitar ese tipo de casos, no obstante el Cobat no ha definido si se sumará al combate de ese tipo de violencia contra las mujeres. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *