Actuarán los diputados de inmediato una vez que el gobernador envié los nombres de los candidatos a procurador, adelanta Nahúm Atonal.
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en el Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz, declaró que están a la espera de que el titular del Poder Ejecutivo local envíe la terna para iniciar el procedimiento de designación del próximo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lo anterior, luego del que el pasado lunes, el gobernador Marco Antonio Mena, nombró a José Aarón Pérez Carro como secretario de Gobierno, dejando vacante la titularidad de la PGJE, con José Antonio Aquiahuatl Sánchez como encargado de despacho.
En ese sentido, el diputado local comentó que están a la espera de que el mandatario haga llegar al Congreso local la terna para elegir al procurador, lo primero a observar será que la documentación justifique que cumplen con los requisitos de ley para poder contender por ese puesto.
Al respecto, comentó “primero hay que ver cuál es la terna que nos mande el gobernador, y lo haremos con se hizo con el anterior calificar de acuerdo a la evaluación con especialistas, un proceso como el que se realizó anteriormente con Aarón Pérez, en la próxima semana esperaremos que nos envíen esa terna”.
Consideró que el periodo en el que Aarón Pérez Carro estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue corto, cuatro meses, para poder hablar de una evaluación a su desempeño pero consideró que fue un buen trabajo el que hizo; no obstante –dijo- que los diputados tendrán que elegir al mejor de la próxima terna y será el tiempo el que califique su trabajo.
Con base en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, se establece que el Ministerio Público estará a cargo de un Procurador General de Justicia, cuya designación se hará por el Congreso a propuesta en terna del Gobernador del Estado.