Para lograr avances se requiere de la responsabilidad coordinada entre los tres órdenes de gobierno en Tlaxcala y en el país
Con el propósito de garantizar los derechos de las personas en situación de tránsito, es fundamental que desde el Congreso de Tlaxcala se trabaje en marcos normativos, coincidieron especialistas durante el diálogo «Hacia la construcción de una agenda legislativa en materia de migración y asilo en el estado de Tlaxcala».
Derivado de que en la Sexagésima Tercera Legislatura se iniciaron algunos trabajos, se identificaron varias propuestas que requieren atenderse y plasmarse, de ahí que este tipo de diálogos con expertos dará paso a diseñar marcos normativos y políticas públicas para atender el alto flujo migratorio en la entidad. Además, se garantizarán los derechos de migrantes en retorno y refugiados, sostuvo Norma Mendieta Mendieta, directora del Centro de Atención a la Familia Migrante (Cafami).
En su oportunidad, Melissa Vértiz Hernández, integrante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, subrayó que para lograr los avances importantes se requiere de la responsabilidad coordinada entre los tres órdenes de gobierno en Tlaxcala y en el país, para atender la salud, la educación, el trabajo y justicia. Por lo que desde el Congreso se debe trabajar en una agenda a favor de las y los Tlaxcaltecas en todas las altitudes y garantizar así el derecho a permanecer unidos con sus familias, sostuvo la legisladora Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al respecto, la diputada del PT, Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, consideró urgente armonizar la ley en materia de migración pero con perspectiva de género y lenguaje incluyente, toda vez que existen deficiencias en las leyes.
Por último, el legislador de Morena, Rubén Terán Águila, resaltó que las remesas son importantes para la economía del país al tiempo externo su reconocimiento para las personas que deciden dejar a sus familias y buscar mejores condiciones de vida. Puntualizó que no se puede exigir al vecino país de Estados Unidos mejores condiciones para migrantes centroamericanos, cuando no sé garantizan en México.