De los siete postulantes por esta vía en el país, el tlaxcalteca fue el segundo más barato


El candidato independiente por Tlaxcala al Senado de la República, Obed Javier Pérez Cruz, gastó 54 mil 400 pesos para recabar el 2 por ciento de la lista nominal de apoyo ciudadano.

De acuerdo al reporte sobre el financiamiento público para aspirantes a candidatos independientes del Instituto Nacional Electoral (INE), cada  uno de los 22 mil 100 apoyos ciudadanos que entregó el virtual candidato por Tlaxcala, costó dos pesos con 50 centavos, el segundo más barato de los siete aspirantes que lograron legitimarse en sus respectivos distritos electorales.

Sin embargo, el INE validó solo 18 mil 900 e invalidó 3.2 por ciento de las firmas de Pérez Cruz, lo que representó un gasto inútil de 5.9 por ciento del total, es decir, 10 mil 100 pesos de gasto improductivo.

En general, los siete aspirantes de los estados que lograron recabar el apoyo ciudadano requerido gastaron 2 millones 259 mil pesos; de estos, 350 mil pesos fue el monto de los apoyos invalidados por el INE.

Según el reporte, el aspirante que más gastó para legitimar su búsqueda a un cargo de elección popular al Senado fue Pedro Kumamoto de Jalisco con un millón 254 mil pesos gastados para la obtención de apoyo ciudadano; le sigue Pedro Abner Salazar Mendiguchía de Chiapas con 610 mil pesos; Manuel Jesús Clouthier Carillo de Sinaloa con 307 mil pesos; Raúl González Rodríguez de Nuevo León con 119 mil pesos; Lorenzo Ricardo García de León Coria de Baja California Sur con 54 mil 400 pesos; Javier Pérez Cruz de Tlaxcala con 54 mil 400 pesos y Soledad Romero Espinal de Guerrero con 50 mil pesos.