El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso, José Juan Espinosa advirtió que pese al fallecido el ex gobernador se continuará con el proceso de revisión de gastos del ex mandatario.
La Auditoria Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso del Estado la información referente a las cuentas publica 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para continuar el proceso de revisión a temas como deuda pública y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
El diputado local del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la comisión Inspectora del Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres, indicó que la información se obtuvo mediante una solicitud que se realizó a través de la ASE, que está a cargo de David Villanueva Lomelí.
Puntualizó que sin importar que de manera lamentable haya fallecido el ex gobernador en un accidente aéreo, se tiene que revisar la correcta aplicación del ejercicio fiscal y que existen funcionarios estatales responsables de la aplicación de ese dinero, por eso y en caso de encontrarse alguna anomalía, se fincarán las sanciones consideradas en la Ley de Responsabilidades en contra de los Servidores Públicos.
Espinosa Torres indicó que se revisará bajo qué criterios fueron ejecutados los Proyectos para la Prestación de Servicios para el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y algunas obras que deben pagarse con los recursos estatales.
“No vamos hablar de ausentes, hablemos de las cuentas del estado en ese periodo. Transparencia en el tema de fideicomisos, queremos conocer el contenido de los distintos instrumentos financieros, así como los contratos de la concesión de servicio de agua potable”.
Descarta ASE solicitar ampliación presupuestal para ejercicio fiscal 2019
Al termino de la sesión de la Comisión Inspectora en el Congreso, el titular de la ASE, David Villanueva Lomelí descartó buscar una ampliación presupuestal para este año, luego de no llegar a la meta de 154 millones 300 mil pesos, que se programaron para las diversas actividades del organismo.
Recordó que el presupuesto que ejercerá es de 140 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal y aplicarán un programa de austeridad y no frenar algunas de las tareas programadas en 2019.
Descartó que pudiera presentarse un recorte de personal para poder enfrentar la baja de recursos económicos y por el contrario aseguró que los ajustes se realizarán en gasto corriente y otros servicios.
“La Auditoria no detendrá su trabajo de fiscalización en Puebla por no haber obtenido los recursos financieros que solicitaron para este año y por el contrario redoblaremos esfuerzos para hacer más eficiente su desempeño con el mismo presupuesto”.