El ITE deberá publicar lineamientos y medidas sanitarias para el desarrollo del proceso electoral durante la pandemia.

La reforma electoral sobre violencia política y paridad de género de Tlaxcala aprobada por el Congreso el pasado 26 de agosto entró en vigor esta semana tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Las adecuaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala incorporan y tipifican la violencia política de género, garantizan la paridad en la postulación de candidaturas y ordenan la creación de lineamientos para las campañas durante la pandemia.

El decreto No. 215, firmado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ratifica las modificaciones constitucionales en materia de género, candidaturas independientes y medidas contra el Cvid-19 que entran en vigor para el proceso electoral 2020-2021.

En ellas se ordena la incorporación del lenguaje incluyente en las normas y la participación de los ciudadanos tlaxcaltecas en el proceso de revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal, aunque deja fuera las sanciones contra quienes ejerzan violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral.

Además, establecen que en los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, cada partido político, observará el principio de paridad de género (50-50) en forma horizontal y vertical en la postulación de fórmulas de candidaturas individual, de coalición o candidatura común y candidaturas independientes.

Para aspirar a un cargo de elección popular en la entidad, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad, los candidatos no deberán “estar condenadas o condenados por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”, mientras que los funcionarios que decidan postularse deberán separarse del cargo 30 días antes de la postulación.

Con estas reformas, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podrá iniciar procedimientos especializados de urgente resolución y corregir en casos en los que haya actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda negra o denostativa y violencia política contra la mujer que genere efectos perniciosos e irreparables.

Por último, los partidos políticos deberán seguir los lineamientos y medidas sanitarias para garantizar la salud de los candidatos, el electorado y funcionarios electorales durante la pandemia, para ello, se habilitará el uso de instrumentos electrónicos para el registro de candidaturas y campañas.