Designación de sus magistrados ya no será a propuesta por el Ejecutivo, sino a través de exámenes públicos de oposición ante el Congreso.
Este fin de semana entran en vigor las reformas a los artículos 79 y 85 de la Constitución Política de Tlaxcala por las que se le otorga autonomía plena al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), encargado de dirimir las controversias administrativas y fiscales entre los gobiernos estatal y municipales y los particulares, así como sancionar a funcionarios públicos por actos de corrupción.
En abril, el Congreso del Estado aprobó las reformas para separar al Tribunal de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), después de que en 2018 se creó el TJA para combatir la corrupción dentro del esquema del sistema nacional y local anticorrupción.
Hoy, el Periódico Oficial del Estado publica el Decreto 330 emitido por el Congreso local, después de que al menos la mitad más uno de los 60 ayuntamientos avaló las reformas que lo dotan de plena autonomía, personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia de cualquier autoridad.
Dichas disposiciones señalan que la ley establecerá su presupuesto propio, organización, funcionamiento, procedimientos y recursos contra sus resoluciones. Además, la designación de sus magistrados ya no será a propuesta por el Ejecutivo, sino a través de exámenes públicos de oposición ante el Congreso.