Será hasta que se resuelva la situación en esa localidad cuando el ayuntamiento libere el presupuesto que le corresponde.

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, informó que el caso de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, está en ‘stand by’, hasta que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos de impugnación que presentó el ayuntamiento contra el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En entrevista sobre el tema, el alcalde de extracción priísta mencionó derivado de ese nuevo proceso ante el tribunal federal, no se llevó a cabo la habilitación como presidente de comunidad de Ixcotla de Cruz Hernández Pérez, motivo por el cual aún se mantiene como autoridad a Crispín Pluma Ahuactzi.

“Nosotros siempre seremos cumplidores de la ley, lo que nos manden las autoridades, solo que en este momento el proceso sigue en ‘stand by’ porque nosotros como autoridad interpusimos un recurso en el cual solicitamos a las autoridades competentes que nos acompañen para la entrega-recepción. Vimos ciertas inconsistencias que no vemos lógicas, pero al final de cuentas la autoridad es la que determinará el recurso y esperaremos a que ellos determinen”, declaró.

Mientras tanto, dijo que buscará un acercamiento con Crispín Pluma y con la gente que está inconforme en la comunidad con el propósito de evitar que bloqueen la instalación de las seis casillas el día de la jornada electoral, y garantizar que se lleve en paz y tranquilidad ese ejercicio democrático en la localidad.

Por otro lado, comentó que será hasta que se resuelva la controversia en torno a quién es el presidente de comunidad, cuando se pueda liberar el presupuesto que le corresponde a Ixcotla, pues desde el mes de abril no han podido realizar la transferencia.

“Todavía no se los liberamos hasta que la autoridad determine quién es el que va a ejercer esos recursos, dese el mes de abril no reciben ese presupuesto y las necesidades las está subsanando el ayuntamiento y de con los recursos propios de la presidencia de la comunidad. Los cheques del presupuesto de la comunidad están siendo presentados al TET para justificar la ministración”, explicó.