El planteamiento inicial del titular del RFE es aumentar de 15 a 16 los distritos federales de la entidad poblana
El titular del Registro Federal de Electores (RFE), Carlos Alberto Montero Catalán, reveló que en noviembre se tendría la primera propuesta de redistritación en Puebla, donde se pasará de 15 a 16 distritos federales.
Detalló que para lo anterior, se hará unanconsulta con habitantes de pueblos indígenas y afroamericanos, con el objetivo de buscar la implementación del nuevo distrito electoral bajo estas características.
Recordó que con base en las indicaciones del INE, esta nueva redistritación debe estar lista a más tardar en 2023, pues la misma entrará en vigencia al año siguiente cuando en Puebla se vivirán elecciones para renovar diversos cargos públicos.
El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, informó que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá un par de escenarios para el proceso de redistritación federal y local en Puebla previsto para la elección de 2024.
“En la redistritación federal, Puebla pasará de 15 a 16 distritos, justamente porque gana población, pero en el ámbito de los distritos locales, mientras la Constitución Política del Estado siga señalando que hay 26 de mayoría relativa, nosotros estaríamos dividiendo el territorio de la entidad en 26 distritos locales”.
Cabe señalar que Puebla ya tuvo 16 distritos electorales hasta el 2012, sin embargo en 2015 se redujeron a 15 en el estado de Puebla, donde desapareció la cabecera de Izúcar de Matamoros.
Incluso, el distrito de Izúcar de Matamoros, fue absorbido por el distrito XIV de Acatlán de Osorio, el cual se convirtió en el más grande del estado de Puebla al aglutinar 47 municipios.
Desde 2015 hasta el 2021; es decir, en las últimas tres elecciones federales, los poblanos han elegido un total de 15 legisladores federales y para 2024, nuevamente se habrán de votar 16, una vez que se consuma la nueva redistritación.