Entre el 4 y 7.6 por ciento fue el aumento para el municipio de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula

Con 30 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones el Congreso de Puebla aprobó incrementos de entre 4 y 7.6 por ciento a la tarifa en el servicio del agua potable para el municipio de Puebla y los conurbados de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

La discusión que duró más de una hora fue acompañada de los gritos de protesta y el toque de la puerta del recinto legislativo, que estaba cerrado, por parte de activistas lidereados por el diputado federal, Alejandro Carvajal.

Los diputados que se opusieron a l reajuste tarifario, al que ya había dado luz verde el gobernador Luis Miguel Barbosa, fueron los morenistas Daniela Mier, Angélica Cervantes, Yolanda Gámez e Iván Herrera, además del panista Rafael Micalco.

Iván Herrera hizo dos veces uso de la tribuna legislativa para oponerse al incremento del agua, argumentando que en las visitas que realiza a las colonias que representa en el sur de la ciudad, las más vulnerables de la capital, la queja constante es escases de agua o estado insalubre de la que llega, como son malos olores, sarro y heces fecales.

Los argumentos expuestos por los diputados opositores a este incremento fueron que se está premiando a la empresa Agua de Puebla a pesar de las anomalías que tiene en la prestación del servicio.

En tanto los diputados que prefirieron abstenerse de a votación y evitar el debate fueron las panistas Guadalupe Leal, Mónica Rodríguez y Nancy Jiménez; además del petista Mariano Hernández.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Jorge Estefan Chidiac, defendió la propuesta señalando que el ajuste tarifario es necesario para evitar que Puebla se quede sin agua como Nuevo León.

LEER ADEMÁS Manifestación afuera del Congreso de Puebla en contra del tarifazo por el servicio del agua

También llamó irresponsable al diputado federal Carvajal por montarse en una posición ideológica partidista y no en un dictamen técnico para encabezar la protesta en la que acompañaban al morenista el líder del Barzón poblano, Gerardo López y el activista defensor del agua, Omar Jiménez.

Desde temprana hora también se presentó Moisés Padilla, de la coalición de colonias de Atlixco, quien colocó un plantón con casas de campaña, acompañado principalmente de personas de la tercera edad, que se retiraron tras la votación.

Quien también se pronunció en contra del que llamaron “tarifazo” fue la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien a través de redes sociales llamó a sus los diputados de Morena a no votar en contra de los intereses del pueblo.

“El llamado es a evitar el aumento del incremento del agua que la empresa pretende imponer sin consultar a la ciudadanía. Estos son los efectos de la privatización del agua a la que nos opusimos, simplemente el pueblo no puede estar sometido a intereses de particulares”.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *