Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado plantea sancionar con dos a ocho años de cárcel a los médicos que realicen cirugías plásticas sin contar con todos los estudios legales en Puebla.

La propuesta es impulsada por el diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, quien propuso reformar la Ley de Salud del Estado de Puebla para regular los servicios de cirugía plástica, reconstructiva y estética.

Al exponer la iniciativa durante sesión ordinaria del Pleno, el legislador explicó que las cirugías estéticas son económicamente muy redituables, debido a que existe una gran demanda y pocos especialistas en la materia.

Apuntó que, en consecuencia, se ha generado que médicos sin especialidad se dediquen a realizar estas intervenciones, inclusive personas sin formación o conocimientos en medicina las practiquen.

Esta situación ha propiciado que hoy día aproximadamente por cada cirujano plástico certificado existan 20 personas que, sin la especialidad correspondiente, lleven a cabo cirugías estéticas de forma ilegal”, comentó.

Por lo anterior, el legislador propuso sanciones de dos a ocho años de prisión, así como la inhabilitación del ejercicio profesional hasta por cinco años, a las unidades médicas o establecimientos que realicen cirugías prácticas sin certificaciones legales.

Además detalló que, para poder practicar dichos procedimientos quirúrgicos, es necesario contar con certificado vigente de especialista o subespecialista que acredite la capacidad y experiencia.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.