Los aspirantes tienen hasta el 27 de enero para manifestar su intención de ser candidatos (as) a gobernador (a) y el 20 de febrero será la convención donde se votaran los perfiles


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió su convocatoria para la selección del candidato al gobierno del estado de Puebla, posición que se determinará a través del método de Convención de Delegados; a la par,  deja abierta la posibilidad de coalición electoral, la cual no se ha definido hasta el momento.

El documento difundido la noche de este domingo, establece que los aspirantes a la precandidatura por la gubernatura de Puebla tendrán hasta el 27 de enero para presentar su manifestación de intención ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del tricolor, por lo que de resultar procedente emitirán un dictamen que así lo señale. Tendrán que separarse del cargo en caso de ser dirigentes.

Los aspirantes que hayan resultado procedentes sólo podrán hacer su registro a la precandidatura el 31 de enero de las 11 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, entre los requisitos que establece la convocatoria está presentar una declaración patrimonial de conclusión de cargo a quienes se hayan desempeñado en el servicio público.

Además, deberán acompañar su solicitud con cualquiera de los siguientes respaldos partidistas: del 25 por ciento de la estructura territorial; con el respaldo de al menos tres de los sectores u organizaciones agrarias, obreras y populares del partido; del 25 por ciento de apoyo de consejeros políticos nacionales, estatales o municipales; o bien, del 10 por ciento de militantes inscritos en el padrón del PRI estatal.

Saldrá precandidato el 2 de febrero

Una vez concluida la jornada de registro, la Comisión Estatal de Proceso Internos dictaminará en las 24 horas siguientes la validez y procedencia de los registros, por lo que los precandidatos serían nombrados a más tardar el 2 de febrero.

La convocatoria señala que en caso de resultar procedente un solo registro, la persona en cuestión tendrá el carácter de «precandidato único»; no obstante, precisa que, ello no le otorga en automático la candidatura a Casa Puebla, pues esto depende de la obtención de los mayoría de votos en la Convención de Delegados.

Refiere que la precampaña interna de los precandidatos se realizará del 2 al 11 de febrero, mientras que la jornada electiva interna en la que se reunirán los delegados se efectuará el 20 de febrero, por lo que ese mismo día podría darse a conocer el nombre del candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *