Se necesitan 2 terceras partes de los diputados y el 50 por ciento más 1 de municipios.

La eliminación del fuero constitucional requiere de las 2 terceras partes de los diputados locales y el 50 por ciento más uno de los municipios, a fin de que servidores públicos, legisladores, magistrados y titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no gocen de esa figura.

Así lo dijo el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien aclaró que se analizará a fondo la propuesta enviada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, además de las otras cuatro que existen sobre este particular.

LEER TAMBIÉN: 

El Congreso no podrá erigirse como Gran Jurado

Señaló que la eliminación del fuero tiene que pasar de la anterior manera; es decir, Congreso y municipios, luego de no existir un marco legal que permita al estado de Puebla a homologarse con las reglas de la federación, Garantizó que sí habrá eliminación del fuero porque forma parte de las promesas de campaña que hizo el bloque de Juntos Haremos Historia desde, luego de considerar que esta figura se convirtió en una herramienta para cometer actos de impunidad.

“Se trata de una reforma que plantea desde campaña, así que nosotros la habremos de sacar en las siguientes semanas y como no hay una figura federal, la tendremos que sacar por un asunto del 50 por ciento más uno de todos los municipios”.

Cabe recordar que la reforma del gobernador plantea eliminar el fuero constitucional y establecer a quienes gozan de esta figura, prisión preventiva o separación del cargo a través de una autoridad judicial.

El documento enviado por el mandatario local se enfoca en modificar los artículos 41 y 57 en su fracción 13 de la Constitución del Estado de Puebla, que aplicará para servidores públicos, diputados locales, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).