El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que lo más importante que se solicita a los ciudadanos es que acudan con su credencial de elector y que tengas un buen comportamiento en el módulo.


No podrás votar si:

1. Te presentas en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier droga.

2. Si alteras el orden público. Si haces “campaña” a favor de algún candidato.

Los funcionarios de casilla no podrán pedirte:

1.Que dejes tu mochila, celular, bolsa, etc.

2. Tampoco pueden impedir el voto a una persona por su forma de vestir (salvo que utilice alguna prenda que indique a qué candidato apoya) sus preferencias sexuales o por tener tatuajes.

El Instituto Nacional Electoral implementó un programa “trans” para garantizar que las personas transexuales puedan ejercer su voto, incluso si no han concretado la armonización jurídica entre sus documentos oficiales (incluido el INE) y su apariencia física.

Puedes:

*Llevar tu propio plumón o bolígrafo para marcar las boletas electorales.

*Ir acompañado de niños.

*Ayudar a discapacitados o personas de la tercera edad.

Se puso en marcha un protocolo para que todas las casillas tengan plantillas braille para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto.

¿Qué ocurre si se registra un incidente?

El Instituto Nacional Electoral informó que podrá haber presencia policial en las casillas, pero eso no dependerá del Instituto, sino cada autoridad local será responsable de la logística del despliegue de elementos.

Las irregularidades que deberán ser consignadas son: provocar desorden en la casilla; atemorizar a otros votantes.; impedir la libertad de voto; espiar por quién se votó.