Publican en el POET la metodología del monitoreo y el exhorto a medios para abordar proceso electoral con perspectiva de género.


El Periódico Oficial del Estado (POET), publica este jueves los lineamientos para el monitoreo con perspectiva de género de la información que publiquen los medios de comunicación locales, impresos, digitales, de radio y de televisión durante las campañas electorales.

La medida es innovadora y se aplicará en el proceso electoral local de 2021, forma parte de la política de igualdad de género que el Instituto Nacional Electoral (INE), diseñó para este proceso electoral considerado histórico por la participación de las mujeres.

Los lineamientos que entran en vigor este jueves contienen cinco criterios para detectar la discriminación en las notas periodísticas y tres para detectar violencia política en razón de género.

Entre ellos, destaca la medición sobre el sexo de las personas que realizan o dan a conocer la nota para detectar si hay presencia de estereotipos de género, uso de lenguaje incluyente y no sexista, así como el uso del lenguaje incluyente y no sexista en el cuerpo de las notas.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) además registrará la notas que presenten roles o estereotipos de género mencionados por los reporteros cuando cosifiquen a la mujer, la victimicen o presenten como objetos sexuales, con roles domésticos, mencionen su vida privada, rasgos físicos o vestimenta, edad o las identifiquen con rasgos de subordinación y otras expresiones machistas, sexistas, homofóbicas o misóginas.

Durante las precampañas el ITE presentará seis informes sobre la cobertura del proceso y ocho durante las campañas para dar a conocer el modo en el que los medios de información contribuyen a la igualdad de la contienda y contra la violencia machista.

Del mismo modo, el Consejo General publicó en el POET las recomendaciones sobre la publicación de notas y cobertura del proceso electoral que incluye un apartado sobre perspectiva de género y no discriminación.

Proponen, sin limitar el derecho a la libertad de expresión, el abordaje político de las campañas, sin referirse a la apariencia física o temas distinto a lo estrictamente público, que usen además lenguaje incluyente y sean plurales.

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