Cinco criterios definirán la elección en Tlaxcala, entre ellos, la aprobación de los gobierno de AMLO y Marco Mena.
Con un margen de 10 a 20 puntos de la preferencia electoral, la consultora Integralia coloca a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuellar Cisneros, por encima de la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Sin embargo, el “Reporte electoral” sobre las 15 gubernaturas que se disputan este 2021 -entre ellas, la del gobierno de Tlaxcala-, refiere que las encuestas muestran una disminución constante desde octubre de 2020 de la ventaja electoral de los candidatos de Morena al pasar, en promedio, de 16.1 por ciento a 9.4 por ciento.
Integralia señala que el comportamiento de cinco criterios definirán las elecciones de 2021: se tratan del porcentaje de aprobación de Andrés Manuel López Obrador, el desempeño de los gobiernos estatales y su nivel de aprobación, y el prestigio y atributos de las candidatas.
Además, agrega la fortaleza de las coaliciones de acuerdo a sus contextos, la movilización de las estructuras disponibles durante las campañas y la participación electoral de la población que, según experiencias anteriores, entre mayor sea la participación mayor será el voto de castigo contra el partido en el gobierno y su candidata.
Hasta ahora, los datos duros obtenidos por la consultora muestran que la aprobación de AMLO en Tlaxcala es de 66 por ciento –la tercera más alta después de Guerrero y Sinaloa-, aunque con una disminución pequña pero constante en los últimos dos meses; mientras tanto, la aprobación del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez cerró en 53 por ciento en marzo.