El órgano electoral solo tiene recursos para concluir el mes de marzo, a partir de abril empezará a complicarse el pago al personal.


La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, sentenció que es urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo aprueben la solicitud de ampliación presupuestal por la cantidad de 51 millones 847 mil 524 pesos, con el propósito de garantizar la organización del proceso electoral del 1 de julio.

La presidenta sentenció que el ITE únicamente cuenta con recursos para garantizar la operatividad del organismo hasta el mes de marzo, de esa manera a partir de abril habrá dificultades económicas, principalmente no habrá recursos para pagar los salarios de 80 trabajadores del instituto, incluidos los ocho integrantes del Consejo General, secretario ejecutivo, directores de área, la contraloría, técnicos y auxiliares electorales. Además de 90 personas que estarán trabajando en los 15 Consejos Distritales.

Pero además, a más tardar el 16 de abril el ITE tiene que entregar los materiales para la segunda etapa de capacitación a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, y al no entregarse estarían retrasando ese proceso.

“También tenemos ya que empezar a habilitar y en mayo está planeado que ingresen los auxiliares del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entonces obviamente hay una serie de actividades que están sobre la marcha y que se tienen que llevar a cabo y en general se afecta el trabajo de la institución y sobre todo del proceso electoral”, subrayó.

Por lo anterior, señaló que es urgente que los Poderes avalen la solicitud de ampliación presupuestal para que el instituto pueda trabajar sin complicaciones y sacar adelante las actividades de cara al proceso electoral local.

“Ahorita la situación si es crítica en la institución porque nosotros desde que hicimos el anteproyecto de presupuesto las partidas venían reducidas a lo mínimo indispensable cuando nosotros recibimos el recurso que solo fue de 12 millones 350 mil pesos se tuvo que distribuir a lo mínimo indispensable para cumplir con el proceso electoral entonces en este momento lo que necesitamos es la ampliación presupuestal y con ello nosotros resolveríamos el problema”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *