Martha Erika Alonso se deslindó publicamente de su esposo Rafael Moreno Valle y de los funcionarios de ese sexenio, mientras Michel Chaín y Enrique Doger inistieron sobre el estilo de vida de Miguel Barbosa
Durante el único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) entre los candidatos a gobernadores de Puebla, estos protagonizaron ataques mutuos y evidenciaron que para las votaciones de julio, tienen que evitar el triunfo electoral de Juntos Haremos Historia y del abanderado de dicha coalción, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En la primera ronda del debate, los contenidentes hablaron sobre sus propuestas para mejorar la economía, pero el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chain Carrillo, fue el primero en abrir fuego contra Barbosa Huerta al sostener que carece de propuestas para representar a Puebla por los siguientes 6 años y cuestionar que siga sin explicar su estilo de vida, por sus gastos onerosos que no concuerdan con sus ingresos como senador.
@MBarbosaMX criticaba a @lopezobrador_ y ahora se cuelga de sus «enaguas» pic.twitter.com/CeoLh1k8PW
— Michel Chaín (@MichelChain) 12 de junio de 2018
Barbosa dijo que evitaría enfrascarse en los ataque, pero calificó a Chaín como “empleado del morenvallismo” y aseguró que el verde ecologista pronto renunciará a su aspiración para llegar a Casa Puebla para favorecer a la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
En esta primera etapa, los candidatos del PRI, Enrique Doger Guerrero y Alonso Hidalgo fueron mesurados. Se enfocaron a resaltar sus propuestas de campaña como el salario rosa para mujeres, modernización del transporte, ampliación de unidades para el sistema de Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA), entre otros temas.
Pero, en el segundo eje o etapa del debeate, tanto Enrique Doger, Michel Chaín y Alonso Hidalgo, sumaron voces contra su contrincante de la alinza que encabeza el partido Movimiento de Regenación Nacional (Morena). La ex secretaria del PAN, señaló que Miguel Barbosa Huerta es un misógino y lo comparó con “Luisito Rey”, el personaje de la serie de Netflix donde se pinta como un explotador del talento del cantante Luis Miguel.
Señor @MBarbosaMX usted no hace honor a su nombre «Luis Miguel» más bien parece «Luisito Rey» y yo, no soy la incondicional. pic.twitter.com/cQwUK2COB8
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 12 de junio de 2018
NO SOY MINISTERIO PÚBLICO: MEAH
La candidata, la unica mujer del encuentro, también aprovechó para deslindarse publicamente de su esposo y el sexenio que encabezó Rafael Moreno Valle. «Yo no soy ministerio público, tampoco defensora de oficio».
Lo anterior resultó de algunos señalamientos hechos contra Martha Erika Alonso por lo que en su momento hizo Moreno Valle como gobernador. Enrique Doger Guerrero, Luis Miguel Barbosa Huerta y Michel Chaín, todos hicieron criticas.
Alonso entonces comento: «Sé que recurrirán a lo largo de este debate a estar asegurando descalificaciones contra otras personas, desde este momento les informo a los candidatos: yo no soy ministerio público, tampoco soy defensora de oficio, si ustedes tienen algún señalamiento en contra del gobernador, el exgobernador, algún funcionario estatal, legislador o alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”.
SE ACUSAN DE TRAIDORES
Luego, Michel Chaín recordó que el senador con licencia no tiene título de abogado a comparación de él que se graduó con mención honorifica en la UNAM. Luego, Enrique Doger Guerrero lo calificó como un traidor de la política poblana al recordar que renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse a Morena.
Se necesita de la guerra sucia para tirar al candidato más honesto. Yo llevé propuestas y respondí con respeto y honestidad. En mi gobierno, se administrará con los mismos principios. Puebla está lista para un #CambioSeguro. #DebatePuebla pic.twitter.com/XJA3IDArPP
— Enrique Doger Guerrero (@EnriqueDogerG_) 12 de junio de 2018
Barbosa Huerta arremetió contra Alonso Hidalgo, a quién le observó que no puede hablar de seguridad cuando jamás hizo nada por evitar los feminicidios a su paso por el DIF Estatal, en el sexenio del ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas. Luego Enrique Doger lo tachó también de traidor porque pactó con Moreno Valle la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 1 de julio y a cambio de eso, funge como vocero de Alonso Hidalgo.
En el eje de Sociedad, o tercera etapa del debate, Enrique Doger Guerrero pidió carcel para que el candidato, Luis Miguel Barbosa. «Debe cerrar su campaña en la cárcel de San Miguel, por no aclarar su patrimonio que le permitió comprar diversas propiedades a través de un posible enriquecimiento ilícito.» A la misma postura se sumó el abanderado del PVEM, Michel Chain Carrillo, y de pasó dijo que es un político anticuado y no tiene condiciones de salud de estar al frente del gobierno estatal.
BARBOSA VIOLA MEDIDA CAUTELAR
En la ronda, Barbosa Huerta refirió sobre Alonso Hidalgo que es esposa del ex gobernador de Rafael Moreno Valle Rosas, con lo que violó las medidas cautelares que ordenó el Instituto Estatal Electoral (IEE) por considerar que son señalamientos que incuerren en violencia política de género.
También arremetió en contra del priista. Le pidió explique su riqueza que tiene para comprar diversas casas que están a nombre de sus parejas sentimentales, situación que no estaba reglamentada en el debate, pues ningún candidato podía meterse con la vida personal de los contendientes.
La Señora @MarthaErikaA tiene un nivel social que no le permite sentir la realidad de las mujeres poblanas, como presidenta del DIF poco hizo por los feminicidios de las niñas. #PueblaConBarbosa pic.twitter.com/VtOtSO9AYF
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 12 de junio de 2018