Dos de los abanderados ya estaban registrados ante la autoridad electoral; provenían de los partidos Morena, Verde y Revolucionario Institucional
En este proceso electoral, tres aspirantes a diferentes cargos públicos y que militaban en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron ejecutados previo a las votaciones del primero de julio.
El caso más reciente fue la candidata a diputada local del PVEM, Juana Iraís Maldonado Infante, quien fue ultimada junto con la regidora de Salud de Juan Galindo, Erika Cázares, la noche del viernes.
A pocas horas del doble asesinato, las autoridades revelaron las investigaciones y tienen a 5 presuntos delincuentes que estarían vinculados en este delito ocurrido en la carretera 00+200 de la México-Tuxpan.
El 16 de abril del presente año, el candidato del PRI a presidente municipal de Francisco Z Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, también fue asesinado por sujetos desconocidos en la localidad de Metlatoyuca, perteneciente a esta región.
La persona se encontraba desayunando con algunos de sus colaboradores dentro de un restaurante, cuando sujetos desconocidos ingresaron al lugar para detonar directamente sus armas de fuego.
Sin embargo, el 30 de marzo se registró otro asesinato de un político que aspiraba a ser edil por Santa Clara Ocoyucan y que militó en Morena, partido fundado por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Se trató de Aarón Varela Martínez, quien se perfilaba como candidato único y fue ultimado con dos balazos cuando viajaba en su automóvil de la marca Dodge Journey.
En estos últimos dos casos, las autoridades en Puebla no han revelado los avances de las investigaciones, sobre todo si hay detenidos por estos asesinatos que se dieron en pleno proceso electoral.