La participación ciudadana en los últimos procesos electorales en los estados de Puebla y Tlaxcala sigue caminos distintos.

Por un lado, Puebla es la entidad del país con el menor porcentaje de ciudadanos con derecho a votar que acuden a las urnas para elegir a sus representantes populares. Por otro lado, la ciudadanía tlaxcalteca se encuentra entre las 10 entidades con la mayor participación electoral. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha medido la participación ciudadana en la última elección obtenida de la diferencia entre los votos emitidos entre la ciudadanía con derecho a votar y la población inscrita en la lista nominal local. 

Lo anterior es importante para el IMCO porque la participación ciudadana estatal en las elecciones es un criterio para medir el nivel de competitividad basada en los niveles de democracia y participación política.

Los bajos niveles suponen analfabetismo político, desencanto social o indiferencia cívica en un sistema político basado en el voto. 

De acuerdo con el IMCO, Puebla reportó una participación del 33 por ciento, es decir, tres de cada 10 ciudadanos con derecho a votar y que estaban inscritos en la lista nominal salieron a votar, siente decidió no hacerlo. 

Al contrario, estados como Yucatán y Ciudad de México registraron una participación de 74 y 70 por ciento. Por su parte, Tlaxcala registró una de 65.5 por ciento por lo que, contrario a Puebla, seis de cada 10 ciudadanos salieron a votar. 

Se espera que la participación de poblanos con derecho a votar aumente en el proceso electoral de 2024, sobre todo, porque Puebla es una de las nueve entidades que elegirán al nuevo o nueva gobernadora, además de otros cargos de elección popular que marcarán su destino político y social en el futuro inmediato. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *