El candidato de Morena ha visitad 40 municipios durante las dos primeras semanas de campaña.
Durante estos días Santos, el candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, no realizará actividades públicas de proselitismo, las cuales serán reanudadas el próximo lunes. Tampoco sus contrincantes del PRI, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez del PAN-PRD-MC.
En una de sus últimas entrevistas, el morenista señaló que durante estos días realizaría trabajo de gabinete en reuniones privadas, pues aseguró que él no tiene vacaciones ni descansos.
En casi tres semanas de campaña, el abanderado de Morena, PT y PVEM ha visitado cerca de 40 municipios de la entidad, en los que ha presentado sus propuestas y planteamientos para pedir el voto de los poblanos.
Entre sus propuestas destaca la reingeniería en el Poder Ejecutivo que contempla la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantivo, así como la desagregación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Asimismo, ha planteado el rediseño del régimen poblano para fortalecer a los tres poderes públicos a fin de dotarlos de autonomía. Resalta que de ganar la elección del 2 de junio, en el Poder Judicial no impondrá a subalternos o gente sin experiencia judicial como magistrados.
Además que revisará la entrega de notarías que fueron otorgadas por el morenovallismo como pago de favores y compensaciones, por lo que en su gobierno habría concursos de oposición estrictos.
La corrupción, sostuvo, también se erradicará en el sector salud donde se compran medicinas genéricas a precios de patente; así como en el sector de la construcción al que prometió acabar con “los moches” y dar más obra pública a empresas poblanas.
Aplicará consultas ciudadanas El alza a la tarifa del transporte público y la implementación de más líneas de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) y el retiro de las ciclovías son algunos de los temas se serían sometidos a consultas ciudadanas, a la par de estudios socioeconómicos y de impacto ambiental en el último caso.
Asimismo, ofreció a transportistas y taxistas convencionales revisar el modo en que operan RUTA y empresas de taxi ejecutivo como Uber, los cuales han causado pérdidas económicas a los operadores convencionales.
Sostuvo que en su administración no autorizará ninguno de los llamados proyectos de muerte de ganar la elección, así como a la revisión de los existentes, pues en caso de no haber consultado a los pueblos indígenas tendrán que cancelarse.
Otras de las propuestas de campaña son incrementar el presupuesto al campo al pasar del 0.5 por ciento, de lo que recibe anualmente, al 1 por ciento; precios de garantía en la producción para que los agricultores vuelvan a vivir del campo, eficientar programas federales e incrementar el presupuesto al campo fue lo que prometió a campesinos.
También ha planteado un rediseño del sistema penitenciario en la entidad, así como la construcción de Centros de Readaptación Social (Cereso) en cada uno de los 22 distrititos judiciales en Puebla; así como dotar de mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la atención de víctimas.
Barbosa Huerta también anunció que estudiará la concesión del servicio de agua en la capital poblana y la revocación del decreto de creación de Ciudad Modelo Audi.
A la lista de municipios recorridos por Barbosa Huerta se agregaron durante la última semana Coronango, Huejotzingo, Chiautla de Tapia, Huehutlan el Grande, Atencingo, Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec, Tecamachalco, Tepeaca y la capital de Puebla donde se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad.