«Yo lo comenté (…) que si no podían dar resultados pues que dejaran el cargo. Obviamente quien nombra al fiscal es el Congreso del estado, no lo nombra el gobernador».
La candidata de Por Puebla al Frente al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo dijo que el Congreso local debe decidir la permanencia de Víctor Carrancá Bourguet como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues es el único órgano con facultades para removerlo.
Aclaró que es la sociedad quien debe juzgar y exigir el cambio de fiscal si así lo consideran, al referir que lo que ha hecho ella como candidata es demandarle resultados a Carrancá Bourguet tras el asesinado de las militantes del PVEM, Juana Maldonado y Erika Cázares, recientemente.
«Yo lo comenté, con el lamentable asesinato que sufrió la candidata del Verde, que si no podían dar resultados pues que dejaran el cargo. Obviamente quien nombra al fiscal es el Congreso del estado, no lo nombra el gobernadoR. Yo lo que pido es que dé resultados», expresó.
En ese sentido, la panista apostó por un acto de consciencia por parte del fiscal en donde realmente quien evalúe y juzgue su trabajo sea la sociedad, pues señaló que en caso de llegar a gobernar la entidad «no tendría facultades como para poder quitarlo o poder nombrarlo».
Asimismo, justificó que la FGE y su titular «ha hecho lo que puede» para resolver temas como el feminicidio o la trata de personas, pues indicó que los recursos económicos y de personal es escaso, y que además, en la entidad hacen falta Ministerios Públicos.
Habrá más presupuesto para FGE: MEAH
Lo anterior lo declaró tras la firma de compromisos con la Comisión «Unidos Vs Trata» que encabezan Rosy Orozco y Karla de la Cuesta, evento donde manifestó que uno de los problemas en la investigación de los casos de trata, es que existe una tendencia a reclasificarlos en otro delitos como abuso, violación, prostitución, etcétera.
Por ello, indicó que impulsará que exista mayor presupuesto para la unidad de investigación especializada en trata de personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dijo que «el amor se demuestra con presupuesto», además que habrá trabajo coordinado entre los municipios en la materia.
Entre los compromisos que adquirió son:
-Promover cambios a la ley general en materia de trata de personas
-Modificaciones a la legislación estatal para armonizar con la ley general
-Destinar una partida del Presupuesto de Egresos para que haya suficientes recursos para la prevención, persecución, combate, asistencia y protección de las víctimas, así como para la investigación y elaboración de diagnósticos en la materia.
–Desarrollar los mecanismos para la atención de víctimas de manera integral y propositiva
-Acciones de capacitación y sensibilización a servidores públicos y fuerzas policiacas para el combate de los delitos relacionados con la trata de personas
-Establecer mecanismos suficientes para eliminar la corrupción y colusión de éstos con delincuentes en materia de trata de personas.