Acusaron que el Ejecutivo del estado no ha contestado la solicitud de ampliación presupuestal.
La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que el instituto enfrenta un déficit presupuestal de 40 millones de pesos que dificultará la organización del proceso electoral ordinario.
“Este déficit proviene del recorte superior a los 60 millones de pesos de la petición de presupuesto de egresos 2021 destinados a preparar todo lo necesario para el próximo 6 de junio… y, a 15 día de que instalemos los consejos distritales, el gobierno del estado no ha contestado nuestra solicitud de ampliación presupuestal», dijo durante la sesión ordinaria de este domingo.
Piedras Martínez advirtió que el recorte pondrá en riesgo y dificultará la organización de la elección en Tlaxcala donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, 60 ayuntamientos y más de 200 presidencias de comunidad.
Con el déficit pisado los talones del instituto los consejeros decidieron aprobar la tarde de este domingo la adecuación presupuestal por 2 millones 985 mil 872 pesos para contratar al personal mínimo necesario para la próxima etapa en la organización de la elección y obedecer la determinación del TEPJF sobre la paquetería electoral.
“Llegamos al límite del desarrollo de nuestras actividades de forma ordinaria y es por eso que después de un análisis, la única opción que nos queda, es tomar dinero prestado de otras partidas para enfrentar de manera inmediata obligaciones que tenemos… de no contar con la ampliación presupuestal de inmediato se pone en riesgo la organización del proceso electoral», aseguró la consejera Erika Periañez.
El ITE aún espera la contestación a la solicitud dirigida el pasado 15 de enero al Ejecutivo del estado para autorizar una ampliación superior a los 40 millones de pesos. Los consejeros se expresaron confiados en que recibirán los recursos necesarios para continuar con la elección.
“El tiempo para sacar adelante las actividades de la organización del proceso electoral se agotan… por ello nos mantenemos atentos y atentas a la respuesta de la ampliación presupuestal solicitada que debe darse de inmediato para garantizar la organización del proceso electoral… confiamos en el compromiso de las autoridades”, dijo la consejera.