Recordó que durante las elecciones de junio de 2021 hubo quema de urnas y conflictos que derivaron en la cancelación de los comicios

Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, deben implementar, de inmediato, acciones de prevención y vigilancia para garantizar una jornada electoral tranquila el próximo 6 de marzo, solicitó el diputado local del Partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro.

En un punto de acuerdo, que presentó en la Sesión del Pleno del Congreso local el pasado 17 de febrero, dijo que desde ese momento además del Instituto Electoral del Estado (IEE), las entidades mencionadas debían actuar, conforme a sus atribuciones, para evitar una nueva quema de urnas o bloqueo de casillas en Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan.

«No podemos permitir que la democracia sea vulnerada por el capricho de unos cuantos que se niegan a aceptar la voluntad de la mayoría. La seguridad y gobernabilidad debe asegurarse antes, durante y después de la jornada electoral».

Navarro Corro explicó que en este momento que existen concejos municipales en los tres municipios mencionados, la responsabilidad de la jornada electoral extraordinaria recae en el gobierno del estado y el órgano electoral, por lo que espera que su petición tenga respuesta.

“Las campañas están en marcha y debemos recordar que el voto es un instrumento de expresión de la voluntad del pueblo”.

Recordó que el 6 de junio de 2021 no se pudo realizar la elección en Teotlalco y San José Miahuatlán debido a que algunos habitantes bloquearon los consejos municipales y el IEE no pudo instalar las casillas de votación.

En Santa Rita Tlahuapan un grupo de ciudadanos inconformes con los resultados preliminares, quemaron los paquetes electorales, lo que causó que el Tribunal Electoral Federal declarara la nulidad de la elección al no tener certeza en los resultados.

rss