En la pasada elección de diputados locales el PRI obtuvo 1.1 por ciento de la votación, lejos del tres por ciento que requiere la ley para tener derecho a financiamiento público y mantener registro como partido local.
El Convenio de Candidatura Común que pactaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS) para la elección de diputados locales, salvó al PRI de perder su financiamiento público y registro como partido político local.
Tras una votación histórica que dejó en la lona a más de cinco partidos, los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio dieron al PRI el 1.1 por ciento de la votación, es decir, un total de seis mil 873 votos, por lo que no alcanzó el umbral del tres por ciento para la conservación de financiamiento público y registro local.
Sin embargo, esta ocasión, los partidos señalados históricamente como “satelitales” o “la chiquillada”, salvaron al PRI de perder esos derechos al obtener más votos en esta elección, algunos incluso mas del 3 por ciento del requerido para mantener el registro como partido local y el derecho al financiamiento para 2019.
De acuerdo al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el Panal obtuvo 35 mil 195 votos, lo que representó el 6.0 por ciento de la votación; el PVEM 31 mil 932, el 5.4 por ciento y el PS 22 mil 408 votos, lo que significó al 3.8 por ciento de la votación.
Por si solos estos tres partidos no solo habrían mantenido su registro sino que además habrían podido colocar a un diputado local, como no sucedió. Según la Cláusula Octava, fracciones I y II del Convenio de Candidatura Común, aprobado el Consejo General del ITE el 16 de febrero de 2018, en “el supuesto de que el porcentaje de votación obtenida de la candidatura común no alcance para conservar la acreditación o registro de los partidos que la suscriben (…), en orden de prelación se les otorgará el número de votos necesarios y suficientes para mantener su acreditación o registro, deberá garantizarse el porcentaje suficiente para el otorgamiento del financiamiento público del Partido Revolucionario Institucional.”
De ese modo, los partidos minoritarios distribuyeron sus votos para que el PRI no perdiera esos derechos. En el proceso a cada partido se le repartieron 24 mil 422 sufragios para lograr el 3 por ciento de la votación, solo que ninguno, salvo el PRI, logró colocar un diputado local por la vía de representación proporcional para la integración de la 63 Legislatura.
Con la redistribución de los votos el PRI, PVEM y PS obtuvieron un porcentaje de votación del 4.2 por ciento; mientras que el porcentaje de votos para el Panal fue de 4.4.