La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan, devolviendo el triunfo a Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado como alcaldes.
Este miércoles durante sesión pública, el Pleno determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló erróneamente las elecciones en ambos municipios la noche del 14 de octubre.
Al resolver las impugnaciones que presentaron los afectados, señalaron que los magistrados locales se extralimitaron en sus facultades, pues ambos casos fueron resueltos previamente por la Sala Regional del TEPJF.
En lo que respecta a Chignahuapan, apuntaron que que no había elementos para invalidar 27 de las 85 casillas por presunta falta de certeza en la cadena de custodia de los paquetes.
Esta Sala Regional ha establecido en diversos precedentes que en forma alguna es posible estimar que la falta de recibos de entrega de los paquetes electorales o de firma en estos genere una prueba indubitable en la vulneración en la cadena de custodia, pues para arribar a esa conclusión es necesario contar con mayores elementos que permitan conocer la supuesta violación”, señala la sentencia.
En cuanto a Venustiano Carranza, la Sala Regional concluyó que el TEEP se equivocó al invalidar la casilla 2346 Básica debido a que no se actualizaba una de las causales para dictaminar eso.
LEER: Marco Valencia acusa al TEEP de «fraude» por anular elección en Venustiano Carranza en «fast track»
Explicaron que sumada las 36 casillas en donde no se invalidó la votación se sumaba más del 80 por ciento de los votos, por lo que era una elección válida.
En ambas resoluciones, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF dejó sin efectos los Concejos Municipales que fueron nombrados por el Congreso de Puebla la madrugada del 15 de octubre.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.