Cinco de 7 aspirantes a la gubernatura se pronunciaron contra las cuotas escolares; Anabell Ávalos las defendió.

El segundo debate obligatorio entre las y el aspirante a la gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), inició con la sorpresiva decisión de la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, de declinar en favor de la abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoaltécatl.

En su mensaje inicial, Becerril Rojas agradeció a la población que escuchó sus propuestas en los últimos 31 días de campaña, así como a sus familiares, recordó que “hace 500 años, Tlaxcala hizo una alianza para liberarse del yugo y asedio del sitio de los ataques», por lo que «anteponiendo lo personal sin traicionar mis principios ni a ustedes que han creído en mí, hoy declino por Anabell Ávalos, porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de la entidad, porque es incluyente y solidaria”.

En respuesta, la postulada por los partidos PRI, PAN, PRD, PAC y PS agradeció la determinación de la candidata del PES y expresó: “¡juntas lo vamos a lograr! Porque al igual que usted, miles queremos lo mejor para Tlaxcala”.

La decisión sorprendió no solo a la sociedad atenta al desarrollo del segundo debate, el cual fue transmitido en redes sociales, radio y el canal de televisión de Tlaxcala, sino también al mismo dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, quien calificó la acción como «una desfachatez”; incluso, recordó que antier en su visita a Tlaxcala, durante la reunión con sus candidatas y candidato, acordaron que “nadie del PES declina por nadie»; es más, advirtió que «aquellos que lo hagan, les espera el basurero de la historia”.



Ante tal situación, el Movimiento de Regeneración Nacional y Fuerza por México exigieron al Consejo General del ITE suspender la participación de Liliana Becerril en el debate, debido a que abandonó sus aspiraciones políticas, petición que el instituto electoral local nunca contestó.

Infraestructura educativa

En ese primer bloque previsto en este debate, los temas fueron infraestructura educativa y eliminación de cuotas escolares, los cuales fueron sugeridos por la ciudadanía a través de las cuentas oficiales de redes sociales del ITE.

Todos los aspirantes contestaron que sí conocen la situación actual de infraestructura educativa en el estado y lo propusieron diversas acciones para mejorarla, entre ellas más asignación de recursos, redireccionar esfuerzos, ejes de acción, y hasta proyectos de rehabilitación de 100 escuelas en los primeros 100 días de gobierno.

La mayoría de los aspirantes coincidió en que es necesario que haya internet gratuito y real en las escuelas de educación pública para garantizar el desarrollo de las y los alumnos, además en que hay escuelas de comunidades más alejadas que están en pésimas condiciones, completamente olvidadas por los gobierno durante muchos años.

También destacó que cinco de los siete aspirantes a la gubernatura se declararon en contra del pago de cuotas escolares, entre ellas Liliana Becerril, Lorena Cuéllar Cisneros, Eréndira Jiménez, Viviana Barbosa y Juan Carlos Sánchez; en tanto que Evangelina Paredes no aclaró si estaba a favor o en contra, y Anabell Ávalos se pronunció porque sigan las aportaciones de padres de familia que son “aportaciones voluntarias”.

Al respecto la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos dijo: “Debo decir que no son cuotas escolares, son aportaciones voluntarias que se generan en las asambleas que se dan en las escuela con los padres de familia, debo de decir que hay lineamientos para el funcionamiento de las sociedades de padres de familia. Yo si estoy de acuerdo con que los padres participen pero que lo hagan de una manera clara que entreguen cuentas claras y más que sancionar que se pongan de acuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *