Desmanes se registraron en Nativitas, Tlaxco, Ixtacuixtla, Teacalco, Zacatelco, Ayometla, Xicohtzinco, Huamantla y Tepetitla.
El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega condenó los actos contrarios a la ley que cometieron activistas políticos, así como candidatos, en casillas de comunidades de nueve municipios en las que retuvieron, despojaron de la documentación electoral, e intimidaron a funcionarios de casilla y personal electoral por estar en contra de los resultados de la jornada comicial.
Por lo anterior, en sesión de consejo el representante del INE en la entidad pidió a los actores políticos reflexionar sobre su manera de actuar durante la jornada electoral y en el cierre de casillas provocado por los resultados adversos de la votación.
“En el seguimiento que he realizado en el transcurso de la noche y parte de la madrugada de la recuperación de los paquetes electorales hemos tenido diversas manifestaciones en varias comunidades del estado donde los funcionarios de la mesa directiva de casilla y los supervisores y capacitadores electorales, y en algunos casos funcionarios de las juntas distritales fueron retenidos y despojados de la documentación electoral por gente que se apostó en las afueras e incluso dentro de los espacios donde se instalaron las casillas y eso no lo hace un ciudadano común”, comentó.
Y agregó “un ciudadano común no se espera a las afueras de la casilla hasta las 3 o 4 de la mañana solo por el interés de conocer el resultado de la votación en el lugar donde le correspondió; lo realizan los candidatos y los propios partidos políticos y si no son ellos quienes los motivan para hacer esos actos al menos no tengo noticia en ningún caso que algún coordinador o representante partidistas estuvieran disuadiendo a esas personas para que permitieran que los paquetes que contenían la voluntad ciudadana llegaran a su destino”.
La quema de urnas y robo de material electoral entre otros desmanes se registraron en los municipios de Nativitas, Tlaxco, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Ayometla, Xicohtzinco, Huamantla y Tepetitla.
Por lo que agregó “espero que los partidos reflexionen y, en el futuro, puedan comportarse civilizadamente y respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, no solo cuando les favorece, sino también cuando les es adversa”.
Al respecto, la consejera electoral, Edith Salazar De Gante, quien manifestó su indignación por los actos violentos suscitados el fin de semana en diversas localidades, pues desmotivan la participación ciudadana en los procesos electorales.
Anotó que “la violencia no puede ser la forma en que se resuelvan los conflictos. En el caso de las contiendas electorales, existen cauces legales para impugnar los resultados y tampoco puede ser un pretexto para vulnerar los derechos humanos de quienes voluntariamente aceptan participar como funcionarios o funcionarias de las mesas directivas de casilla o incluso de las personas que participan en el Instituto Nacional Electoral”.
Antes la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz informó que en el transcurso de la mañana de este lunes fueron recibidos la totalidad de los paquetes electorales en cada uno de los distritos electorales federales, a excepción de los correspondientes a la Sección 150 básica de Chiautempan; 179 contigua tres, cuatro y cinco, del barrio de San Sebastián en Huamantla; 291 básica, de Tepetitla y 126 básica, contigua 1, contigua 2 y contigua 3, correspondientes al municipio de Chiautempan, porque fueron quemados de manera total y parcial.