El ánimo de las y los electores no disminuyó en comparación con el proceso electoral inmediato anterior de 2016.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales (PREP) la participación ciudadana en el proceso electoral concurrente en Tlaxcala fue del 66 por ciento, nivel que fue similar a la registrada en el proceso electoral del año 2016, así lo dio a conocer el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.
Sin embargo, comentó que la tendencia en Tlaxcala fue superior al porcentaje registrado en el último corte del Programa de Resultados Preliminares de las Elecciones a nivel nacional, que fue del 62.62 por ciento de los 52 millones 300 mil 994 electores registrados en la Lista Nominal.
“En total, en la jornada electoral, creo que lo que hay que aplaudir es la civilidad con la que se comportó la ciudadanía, la participación amplia y respetuosa en todos los sentidos, y que a diferencia de otras elecciones, aquí no se presentó un ambiente de presión que se reporte a los ciudadanos integrantes de las mesas directivas de casilla, en general, salvo casos muy específicos, de tal manera que hay que aplaudirle a los ciudadanos y a los actores políticos que también se comportaron a la altura”, comentó el funcionario electoral.
Además, comentó que se vivió un proceso nutrido, donde hubo una importante participación de la gente que acudió a las casillas desde temprana hora.
También, destacó que se demostró eficacia operativa en el INE al instalar las mil 534 casillas electorales, todas funcionando y recibiendo la votación hasta que se agotaron las boletas o hasta que se cumplió el plazo para la recepción del voto.
“Ahora nos falta el último tramo que son los cómputos distritales y de entidad federativa que realizaremos los primero el día 4 de julio, y el cómputo de entidad federativa para la elección de senadores el 8 de julio a las ocho de la mañana, creo que hemos entregado buenas cuentas a la sociedad respecto a las funciones que le corresponden al INE”, consideró.