El tribunal, además otorgó 10 días extras a Ángeles Navarro para obtener las rubricas de respaldo a su candidatura independiente a la presidencia municipal de Puebla
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un nuevo revés a la ley electoral poblana, y ordenó reducir de 3 a 1 por ciento la cifra de firmas a recolectar por la aspirante a la alcaldía del municipio de Puebla por la vía independiente, Ángeles Navarro Rueda.
Además de esto, los magistrados federales establecieron que a partir de la notificación del Instituto Electoral del Estado (IEE), se le otorgarán a Navarro Rueda, un plazo extra de 10 días para recolectar los apoyos ciudadanos.
Tras el fallo, Angeles Navarro manifestó que el revés dado por el TEPJF fue un golpe al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, promotor de la Ley. A la par, mencionó que para lograr la meta debe recabar mil firmas diarias, «pero vamos abriendo el camino, con los tribunales federales, porque las autoridades locales estan totalmente cooptadas».
Más bien el revés es para @RafaMorenoValle que legisló con sus títeres del congreso. El IEE sólo aplica la legislación, y no decidieron ampliar derechos. El real culpable es el legislativo poblano. Gracias por la nota !
— Angie Navarro (@AngieNavarroMX) 9 de marzo de 2018
Cabe señalar que la Ley Electoral de Puebla, establece que los aspirantes a candidatos independientes, deben recolectar el 3 por ciento del listado nominal con derecho a votar en el estado. En el caso del municipio, los aspirantes a la candidatura independiente, debieron lograr 37 mil 595 firmas en 30 días, sin embargo la aspirante no logró el objetivo.
Con el fallo, ahora solo debe alcanzar 12 mil 595 firmas en el plazo de los 10 días antes citados por la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ángeles Navarro Rueda pertenece al movimiento “Sumemos” que representa Enrique Cárdenas Sánchez quien también ganó ante el mismo Tribunal que se le otorgará una ampliación de treinta días, que vencen el 30 de marzo, para juntar 132 mil 500 firmas para ser candidato independiente a gobernador de Puebla, que equivale al 3% del padrón electoral.