Consideró que es más “fácil” alterar boletas electorales en papel, que hackear una cuenta electrónica del sistema de voto digital.
Augusto Ho Sánchez, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho consideró que una forma para aminorar el fraude electoral en México sería optar por el voto electrónico, pues dijo que “a mayor tecnología, mayor transparencia”.
En entrevista, al acudir al XII Jornada Científica que realiza el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) refirió que el voto electrónico en Panamá –de donde es originario— ha permitido que las instituciones electorales sean menos corruptas. Desde su perspectiva, las instituciones que utilizan menos tecnología en sus funciones son las que más corrupción tienen, por lo que al tener elecciones automatizadas se genera una mayor confianza en electorado, ya que se llevan a cabo mediante un proceso auditable, transparente y seguro; además que elimina el margen de error humano.
Añadió que con este mecanismo la participación del elector incrementa, pues refirió que en Costa Rica el 62 por ciento de sus habitantes vota, en Panamá la votación es por arriba del 80 por ciento; en contraste, en las elecciones federales de 2015 en México votaron solo el 47 por ciento de los electores registrados en ese año, lo cual –dijo—refleja que se ha perdido la credibilidad en emitir el voto.
Aunque reconoció que “en tecnología no hay nada 100 por ciento seguro”, consideró que es más “fácil” alterar boletas electorales en papel, que hackear una cuenta electrónica del sistema de voto digital.