El presidente del Instituto Electoral del Estado advirtió a los partidos políticos encabezados por Morena que no permitirá que se manche la imagen del organismo.
El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, sentenció que no tienen contemplado solicitar la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para que atraiga lo que resta del proceso en Puebla.
Lamentó los hechos de violencia protagonizados por Morena y PAN dentro del Hotel MM de Puebla capital, donde se acusó manipulación de paquetería electoral para beneficiar a la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Dijo que el Consejo General del IEE no permitirá que se manche la imagen del organismo por conflictos internos de dos partidos, que en los últimos procesos locales se caracterizó por organizar elecciones imparciales para elegir diversos representantes populares.
Puntualizó que para tener la intervención del INE en Puebla, debe emitirse una solicitud de los consejeros del IEE, la cual no está contemplada para los siguientes días y mientras duran los cómputos distritales para confirmar los resultados del 1 de julio, que hasta ahora dan una ventaja en favor de Alonso Hidalgo.
“Hoy que son los cómputos, no permitiremos que se nos falte al respeto, no a las personas, sino a la institución con un conflicto netamente entre partidos políticos, eso no lo vamos a permitir”.
INE DESCARTA ASUMIR CÓMPUTO
Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la posibilidad de que este organismo asuma el cómputo y la validación de la elección de gobernador, tras los hechos ocurridos este martes en los que Morena identificó el centro de operaciones del PAN desde donde presuntamente se fraguó un fraude electoral.
Por su parte, Vladimir Luna Porquillo, representante del PRD ante el órgano electoral, pidió garantías de seguridad al INE para la realización de los cómputos distritales tanto en el ámbito local como en el federal al tiempo de acusar a Morena de los actos violentos registrados en el hotel MM.
En un supuesto centro receptor de actas de Acción Nacional fue ubicado además un funcionario estatal, material electoral y hasta un auto oficial del municipio de Cuetzalan. Al iniciar la sesión del Consejo General para llevar a cabo los cómputos distritales de la elección federal, Marcos Rodríguez condenó cualquier hecho violento y se pronunció por la solución de conflictos a través de las instituciones.
(Con información de E-consulta)