El representante de Morena ante el Consejo General del ITE judicializará la negativa de incluir a «El Conejo».

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) rechazó la solicitudes de inclusión de sobrenombres en la boleta electoral para la elección de diputados locales.

En la sesión ordinaria celebrada esta tarde, los consejeros señalaron que las tres solicitudes para la colocación de sobrenombres, o la no inclusión del primer nombre en la boleta electoral, resultaba inviable, debido a que generaría confusión entre los pobladores de los municipios que conforman los distritos electorales, además de que, colocar apodos “forma parte de una cultura de la burla y la discriminación”, señaló el consejero Norberto Sánchez Briones.

Sin embargo, en el caso de los nombres de los candidatos a diputado local por el distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes de la coalición Por Tlaxcala al Frente (PAN, PRD y PAC) y Miguel Covarrubias Santamaría de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), el Consejo General le negó al segundo la inclusión de su apodo «El conejo» para diferenciarse del ex alcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, a quien la autoridad electoral autorizó la inclusión solo de su apellido en la boleta electoral.

Ante esto, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que la petición de incluir al apodo radicaba solo en diferenciar a los dos candidatos que tienen el mismo nombre y apellido.

Asimismo, dijo que el candidato del frente ha realizado proselitismo político con su apellido, lo que estaría acreditando actos anticipados de campaña que ahora, con la inclusión de su apellido en las boletas, «favorece aún más» al abanderado del PAN-PRD.

Los consejeros Raymundo Amador García y Norberto Sánchez Briones, señalaron que ante el dilema anunciado por ambos candidatos, los consejeros decidieron darle la razón al primer candidato que realizó la solicitud, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, argumentando que «el que es primero en tiempo es primero en derecho».

Sin embargo, el representante de Morena informó que impugnará el acuerdo aduciendo las determinaciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación (TEPJF), organismos que han decidido aprobar la inclusión de apodos en las boletas electorales.