Durante el cuarto día de campaña dijo que al ganar la gubernatura trabajará para impulsar empleo, educación y política social.
Con numerosas alusiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, el discurso de Lorena Cuellar Cisneros hoy en un mitin político en San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, se centró en una política de asistencia social con mejora de los servicios médicos, extinción de cuotas escolares y programas para el empleo.
En su cuarto día de campaña, Cuellar Cisneros visitó uno de los municipios con mayor población indígena y vulnerable. Ahí, propuso la creación de una universidad indígena, becas para estudiantes de escasos recursos y la eliminación de cuotas escolares y un sistema de salud de tercer nivel.
En compañía de José Tomás Pérez Capilla, presidente del comité municipal de San Isidro y Maribel Pérez Pérez, representante de la mujer indígena de San Pablo, la candidata propuso remodelar los 179 centros de salud de la entidad y la creación de un instituto de hemodiálisis.
“No siendo su gobernadora logramos cinco clínicas de hemodiálisis. ¿Por qué son importantes esas clínicas? Porque el Congreso del estado entendió que es muy importante porque hay muchos pacientes que iban de San Pablo hasta Tlaxcala a hacerse una hemodiálisis, hoy la idea es que eso no suceda y que aquí mismo un paciente pueda ser atendido”.
Cuellar Cisneros en 10 minutos resume sus propuestas, alza la voz en las partes en las que considera los cierres argumentales, vuelve una y otra vez al gobierno de Andrés Manuel; el discurso se sale de los márgenes del discurso escrito, amplía las ideas y cuando regresa al texto a veces trastabillea.
Suelta uno de los proyectos más pospuestos de cada periodo electoral: la creación de una central de abastos orgánico “porque eso nos va a dar de comer sano y los productores van a ganar más, vamos a producir y consumir lo nuestro”.
Para ello resalta la continuidad de los programas sociales, apoyos personales sin intermediarios para la siembra y el campo; además, promete la contratación de herreros, carpinteros, albañiles que colaboren con el gobierno estatal para la construcción y mantenimiento de los hogares.
“El gobierno no lo puede todo, necesitamos de todos ustedes, de su colaboración en un gobierno abierto, transparente, nada de corruptos, haremos lo que nuestro presidente está haciendo con la corrupción”.
Promete acciones como vigilar y denunciar a los presidentes municipales y de comunidad de Morena –no, corrige- de todos los partidos que sean corruptos.
“Ningún presidente que salga de Morena, que haga actos de corrupción… ni de cualquier partido desde luego, hoy si tendrán que pagar las consecuencias, a quien vaya de presidente de comunidad o presidente municipal tendrá que hacer muy bien las cosas, de lo contrario, la justicia tendrá que caer sea quien sea… Vamos a exigir que en que no se ocupe un puesto para robar, para poner a los amigos, a las familias, a los cuates, se trata de hacer un gobierno honesto, transparente, serio, responsable”.
Al cierre del discurso, arremete contra el estado vecino: “cuidaré de los artesanos que en San Pablo del Monte hacen una talavera maravillosa, la talavera que nos han querido robar en otro estado, pero que ahora vamos a dignificar, vamos a ensañarle al mundo que la talavera es de San Pablo del Monte”.
Se escuchan los aplausos hasta donde alcanzan las manos en un mitin pequeño por la sana distancias y la recomendación de que no sean multitudinarios, una responsabilidad que, dice la candidata, ha respetado y respetará.