Andrés Manuel López Obrador pondrá Secretaría de Cultura en Tlaxcala durante el proceso de descentralización del poder en México.


Andrés Manuel López Obrador, presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó este día una gira de precampaña por los municipios de Calpulalpan, Chiautempan y Huamantla, en donde realizó asambleas informativas para seguidores y militantes.

López Obrador, arribó al municipio de Santa Ana Chiautempan, con el sol cayendo a plomo, el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional cruzó el parque Hidalgo con una comitiva integrada por Silvano Garay Ulloa, presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), José Luis Garrido Cruz, líder estatal del Partido Encuentro Social (PES) y los coordinadores de organización y virtuales candidatos por Morena para la renovación de los parlamentos federales en 2018.

Un teponaztle y las porras “¡Obrador Presidente!” zumbaron en la tarde de este 18 de diciembre. En punto de las 13:50 horas la asamblea informativa comenzó con la participación de Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadora de organización, quien dijo que “Andrés Manuel López Obrador es el segundo, después de Benito Juárez, quien más ha recorrido el país para la transformación de México”.

Junto a López Obrador, los virtuales candidatos por Morena, Lorena Cuéllar, José Antonio Álvarez Lima y Rubén Terán Águila hacían sonar sus porras que venían de los municipios de Tlaxcala, San Pablo, Ixtacuitla y otros donde más presencia tienen los cuadros morenistas.

En 2006 y 2012 Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en Tlaxcala, por eso y porque considera que la entidad es el eslabón entre el norte y el sur, anunció que colocará la Secretaría de Cultura en el estado como parte del proyecto de descentralización del poder administrativo, además de que no habitará Los Pinos “por estar embrujado y con malas vibras”.

Jóvenes y ancianos; la mayoría de escasos recursos; pocas amas de casa que pasaron a ver al dos veces candidato a la Presidencia de la República quien vituperó a Meade y a Fox.

Que se apure Vicente Fox a apoyar a Meade, que su apure porque cuando ganemos le vamos a quitar su pensión mensual de cinco millones de pesos, a él y a Salinas, a Zedillo y a Calderón”, dijo AMLO despertando los insultos acalorados y “¡la porra te saluda Fox!”.

Insultos de más de 28 grados centígrados en la ciudad de Santa Ana, con su calle ancha y sus capillas. Puestos, ropa, garnachas, cemitas de carnitas mezcladas con el espíritu navideño y unas banquetas delgadas y calles estrechas que no dan abasto para los numerosos ciudadanos y automóviles.

Durante su discurso, Andrés Manuel rechazó un sombrero, se puso sobre un pie sin perder el equilibrio demostrando que es más fácil acabar con la corrupción y que él lo hará; la comitiva morenista de Santa Ana le entrega un bastón de mando rotulado con motivos tlaxcaltecas, marchas de indígenas de los señoríos seguramente rumbo al imperio mexica.

El objetivo de estar hoy, aquí, es para hablar solo del plan y las estrategias para lograr el propósito de transformar al país; para eso necesitamos triunfar en la elección del 1 de julio de 2018 y después iniciar la transformación de México…, pero para ello se requiere organización para promover y defender el voto.”

AMLO propuso un ahorro de 500 mil millones de pesos tras combatir la corrupción y la implementación de una política de austeridad republicana; los ahorros serán destinados para la creación de un fondo de becas para jóvenes y el incremento de las pensiones para adultos mayores.

Además señaló que echará atrás las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto: “no habrá privatización de la salud, ni de la educación, no se privatizará el agua, al contrario garantizaremos todos esos derechos”.

Ni Trum ni Maduro; nada de populismo ni de chavismo, Andrés Manuel López Obrador dice seguir los caminos de Juárez, Morelos, Hidalgo, Zapata, Villa y Cárdenas. Esas palabras sacan aplausos de los cerca de mil tlaxcaltecas, y uno que otro insulto al actual presidente.

Después de una hora de mitin con la militancia de Morena en Tlaxcala, el presidente nacional se despide, se abre camino entre los flashes, las cadenas humanas y las personas que quieren tomarse una fotografía.