Dicho gravamen, que seria cubierto por los viajeros al pagar por un cuarto de hotel, tendria una tasa de dos por ciento sobre el costo de una habitación.
El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, planteó la reactivación del Impuesto a los Servicios de Hospedaje en el estado.
Dicho gravamen, que tendría que ser cubierto por los viajeros al pagar por un cuarto de hotel, tenía una tasa de dos por ciento sobre el costo de una habitación y actualmente, se encuentra en cero por ciento.
Al encontrarse con empresarios del sector turístico, argumentó que la recuperación de este impuesto serviría para realizar actividades de promoción de la entidad, luego que el gobierno federal canceló el fondo nacional que tenía dicho objetivo.
Cárdenas Sánchez también dijo que lo anterior no debería verse como una imposición, sino como una contribución que ayudaría a “hacer una vaquita” entre todos los viajeros para que los atractivos estatales sean conocidos.
Este es el segundo impuesto de cobro general que el candidato del PAN-PRD-MC plantea para obtener recursos públicos propios, luego que propuso gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los alimentos procesados para pagar las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuestionado sobre el hecho de que lo anterior implicaría mayores erogaciones para las familias, ya sea residentes en el estado o que lo visiten, Cárdenas Sánchez negó que esta acción golpee el bolsillo de la gente y beneficien a los empresarios.
Justificó que los recursos a obtenerse estarían destinados a temas como promoción turística, seguridad pública, salud, educación o el subsidio al transporte público, donde aseguró que los poblanos sí estarían dispuestos a pagar por estos impuestos.