Después de dos semanas de presentada la iniciativa fue admitida en el Congreso local pero turnada para su análisis.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado, turnó el punto de acuerdo propuesto por la diputada local Floria María Hernández Hernández a comisiones para analizar la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral local 2018, que tendrá como objetivo supervisar que no se desvíen recursos públicos y no se utilicen los programas sociales para favorecer a las y los candidatos en la campaña electoral local.
La propuesta había sido presentada por la diputada local desde hace dos semanas, y fue en la sesión ordinaria de este viernes cuando los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron turnarla a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado para su análisis y dictamen correspondiente.
En la exposición de motivos, la exdiputada del PRD comentó que “no existe democracia sin condiciones equitativas en las contiendas electorales. Los recursos públicos para la prestación de las funciones y servicios no electorales, no pueden estar al servicio de partidos políticos que, aprovechando su posición, pretendan influir para alterar la voluntad de los electores, por lo tanto, debemos evitar el desvío de recursos públicos a fines proselitistas o contrarios a su destino”.
Recordó que en el caso de Tlaxcala, el próximo 1 de julio se votará para la presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y se renovara el Congreso Estatal, en ese ejercicio ciudadano sólo la certeza y transparencia en el proceso electoral “podrá cimentar en todos los actores políticos la confianza necesaria a fin de construir un verdadero estado de derecho con el cual podamos caminar al desarrollo con justicia social que tanto necesitamos los mexicanos y los Tlaxcaltecas en particular”.
Por eso, solicitó a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala la creación e integración de una Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral local 2018, para que ese órgano supervise que no se desvíen recursos públicos y no se utilicen los programas sociales para favorecer a los candidatos en la campaña electoral, además dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 1 de julio.
Explicó que dicha comisión especial de seguimiento se integrará de manera plural e incluyente por legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios según su representación en la Comisión Permanente.
Además, las actividades de la comisión se circunscribirán a la supervisión y el seguimiento de las etapas que comprenden el proceso electoral local, con respeto a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo del proceso electoral, esto se presenta a escasos nueve días para la jornada electoral.