La funcionaria federal recordó que los presidentes municipales no pueden desentenderse de la seguridad
La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, dijo que los municipios de la Sierra Norte y del Triángulo Rojo son focos amarillos dentro de la jornada electoral, por lo que llamó a los candidatos a no confiarse y si consideran que están en riesgo adherirse al protocolo de seguridad electoral.
Al tiempo llamó a los alcaldes a no descuidar las labores de seguridad y dejar la problemática solo a las autoridades federales y estatales en el cierre de las administraciones.
Allende Cano dijo que en las mesas de dialogo político que encabeza el gobierno del estado con autoridades electorales y partidos políticos, en las que participa, aseguró que se hace un diagnóstico de seguridad de los 217 municipios.
“Si estamos en un foco amarillo porque nos estamos convirtiendo en uno de los estados en dónde más a habido atentados contra candidatos”, dijo.
Insistió que los presidentes municipales no pueden desentenderse de la seguridad, mucho menos en esta temporada electoral, señalando que algunos municipios se quedaron acéfalos debido a que los munícipes son candidatos a un nuevo cargo de elección popular.
Respecto de la destitución o renuncia del Fiscal de Justicia Víctor Carrancá, a razón de la ejecución de la candidata del Verde por Huauchinango, Juana Maldonado, dijo que el tema no se debe politizar y más bien se debe resolver de inmediato.